¿Láser o Inkjet en la Oficina?

maribelxts

Según los fabricantes y proveedores de servicios de impresión, una forma de diferenciarse de la competencia es conocer a los clientes y su problemática, para saber qué cosas todavía no hace y cuáles puede realizar para ser más eficiente. Como indica el ejecutivo de IBM, hay máquinas de rango medio que compaginan, corchetean y permiten hacer un libro dentro de una corporación; o como explica la Gerente de Marketing de Xerox, existen impresoras láser color capaces de hacer catálogos con data variable y ahorrar cifras importantes por concepto de impresión offset.

Según Verónica Lamarca, Country Manager Chile de Konica Minolta, a pesar del amplio conocimiento que los clientes manejan en cuanto a productos, es necesario que los proveedores tengan un papel más activo y entreguen la mejor solución de acuerdo con las necesidades del usuario final. «Es impresionante observar la cantidad de impresoras inkjet que hay en la oficina y ver que existen equipos láser de menor volumen en el hogar. Ese es un claro indicador que el mercado todavía no entiende que existen equipos de alta tecnología, como las impresoras láser, que le permiten tener un gran nivel de producción y ahorros importantes». Sin embargo, como precisa Ormazábal, las estadísticas indican que el mercado del láser color está creciendo; una tendencia que muestra que poco a poco las empresas entienden el valor de la tecnología.

Por su parte, el ejecutivo de la Línea Impresoras para Empresas de Epson, señala que aunque el mercado láser está en auge, paralelamente están imponiéndose en esta área equipos inkjet con un costo operacional igualmente conveniente. «En el mercado ya existe una cultura respecto a las tecnologías y al uso del color y, en mayor o menor medida, todas las empresas tienen nociones de cuáles son las tendencias que están imperando. Existen líneas de productos que están creciendo, como las impresoras de inyección de tinta de alto volumen, los equipos láser color de avanzada y multifuncionales de oficina.

Nuestra misión como proveedores es mostrar ese abanico de productos a los clientes. Existe mercado para servicios y soluciones de impresión simples y complejos, así como para impresoras láser o inkjet; todo depende de lo que las empresas estén buscando».